En México la Ley General de Salud, en su articulo 327 determina que “Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células”. Por lo tanto, la sangre y sus componentes no tiene costo alguno, sin embargo, para poder certificar que sea segura, se realizan una serie de procedimientos para garantizar que quien la reciba se beneficie.
A continuación te compartimos un resumen de dichos procesos:
DONACION DE SANGRE- La selección del donador de sangre requiere una valoración medica y pruebas tales como grupo sanguíneo y Rh, biometría hemática, etc. ¿Qué se necesita para hacerlo? Se requiere de un lugar adecuado con personal capacitado, material de recolección de sangre como bolsas y equipos colectores.
ANALISIS- La sangre segura es un derecho humano, por lo tanto es necesario la determinación de análisis de enfermedades transmisibles. ¿Cuáles análisis se realizan? Se descarta la presencia de enfermedades por VIH, hepatitis B y C, sífilis, chagas y brucella.
TRANSFUSION Y COMPATIBILIADA- Qué son las pruebas de compatibilidad? Para poder transfundir un paquete globular es necesario realizar algunas pruebas que aseguren que la persona quien la recibe sea compatible con este.
PROCESAMIENTO Y CONSEVARCION- Fraccionamiento, almacenamiento y caducidad de hemocomponentes: * Concentrado de eritrocitos 2-6 °C (42 días) * Plasma fresco congelado –18-30°C (3 años) * Concentrado plaquetario 21 a 24°C (5 días) ¿Cómo se logra lo anterior? Para separar y conservar los diferentes componentes sanguíneos es necesario un fraccionador automático y sistemas de refrigeración continua especializados.
Banco de Sangre CORBEC
Unidad Medica
Hospital Santa María Chapalita
Av. Niño Obrero #1666, Chapalita Oriente, 45040
Zapopan, Jalisco
Teléfonos: 36-78-14-00 ext. 5011
33 1850 5025
www.corbec.com.mx
Correo electrónico: contacto@corbec.com.mx